16 años parece toda una vida, y así lo fue para el Deportivo Mandiyú que este año y después de muchos esfuerzos volvió a disputar un campeonato de la liga correntina de futbol. El resultado no pudo ser otro que el ascenso a la divisional “A” del futbol local siendo el mejor de las dos zonas en las que se dividió la “B” y consagrándose campeón en las finales ante el Lipton Futbol Club.
Este club que fue fundado el 14 de septiembre de 1952 por trabajadores de la empresa textil Tipoiti S.A fue durante años el equipo que representaba a Corrientes en la primera división del fútbol de Argentina. En la temporada 1987/88 el equipo dirigido por Juan Manuel Guerra lograba el ascenso a la primera división para jugar con, Boca, River, San Lorenzo Racing e Independiente.
Su paso por primera división es recordado como uno de los mejores del fútbol correntino. El mismo periodista deportivo Alejandro Fabri dijo alguna vez que cuando Mandiyú estuvo en primera fue el momento más grande del futbol regional. Durante esos años pasaron verdaderas estrellas por el conjunto algodonero como por ejemplo Sergio Goycochea, Carlos Tapia, Antonio Alzamendi. José Basualdo, Arzenio Benítez, Carlos Torres, Pedro Barrios, y el mismísimo Diego Armando Maradona como Director Técnico en 1994.
Pero la competencia era muy costosa para el Presidente del club Eduardo Seferian que primero intentó convertir a Mandiyu en una sociedad anónima para solucionar los enormes problemas financieros; pero la Asociación del Futbol Argentino no se lo permitió. Finalmente en 1994 Seferián vendió el club al ex diputado menemista Roberto Cruz quién trajo a Maradona como Técnico. El proyecto de Mandiyú con Maradona fue un total fracaso y en 1995 el club se vio imposibilitado de hacer frente a las deudas y su gerenciador abandonó el club que fue desafiliado y desapareció.
♦Textil Mandiyu y la operación retorno
En 1998 un grupo de hinchas de Mandiyú se reunieron y formaron el club social y deportivo Textil. En un principio Textil sería la continuación del viejo y querido Deportivo Mandiyu. En 2002, la comisión directiva de Textil se reúne y adopta el nombre Textil Mandiyu para el club, ese año el equipo se consagraría campeón y se ganaría un lugar en el torneo Argentino B, categoría en la que se mantiene desde hace casi 8 años.
♦ Las peleas internas y la vuelta del deportivo
Después de varias peleas internas por los manejos del club, una parte de la dirigencia se separó de la conducción y empezó a buscar la manera de retornar al viejo y anhelado Deportivo Mandiyu. Luego de un largo camino se conformó la junta normalizadora, y desde ahí se empezó a trabajar en un solo objetivo, reflotar aquel club que fue orgullo para todos los correntinos.
La tarea no fue sencilla porque el club debió afrontar problemas judiciales; principalmente las deudas y por el acoso permanente del Presidente de Textil Mandiyú Jorge Abib que sostenía que Mandiyú había uno solo y que era el club que él preside.
Como el ave fénix, el albo resurgió de las cenizas para volver a disputar un torneo. El 9 de abril de este año se hizo la presentación del equipo con nuevo sponsor e indumentaria. También se presentaron otros deportes como el básquet y el jockey donde el club empezó a incursionar desde este año.
Con Vicenzo Modica como Técnico y un plantel de muchos jóvenes con hambre de gloria, el equipo arrancó su paso en la divisional B de la liga correntina. El comienzo en la liga fue con un arrollado 4 a 0 ante Deportivo Nueva Valencia de Riachuelo, Así se fueron sucediendo los partidos con contundentes victorias pocos goles en contra y manteniendo el invicto hasta la segunda final.
La historia de Mandiyú es la prueba más eficiente que la perseverancia tiene sus frutos, que la esperanza del hincha es lo último que se pierde y que por más malos dirigentes, la pasión y el esfuerzo es recompensado con la gloria. Desde ahora en más; la meta del equipo, es ir avanzando hacia la cumbre, un lugar que Mandiyú por su historia y por su gente no debió abandonar.